Este es el repaso que le ha dado Iker Bergara, crítico de MondoSonoro, a nuestro Flea Zircus. Adjetivos como divertido, desenfadado, atípico… etc, nos hacen sentir muy orgullosos de nuestra segunda criatura. Y la referencia al Delorean! No sabemos si se habrá dado cuenta de por qué el reloj de la portada marca la hora que marca…

 

 

«¿Se puede viajar al Viejo Oeste sin un Delorean? A falta de nuestra máquina del tiempo favorita, Jo & Swiss Knife es una atípica banda cuya música es capaz de teletransportarnos al lado más amable y bucólico de la América antigua. Así, tras dos trabajos, Music from small pink en 2015 y ahora Flea Zircus, los pamploneses se han consolidado como uno de los grupos country referentes de la escena musical en la zona norte.

Con el objetivo de crear un álbum fresco y lo más natural posible, “Flea Zirkus” está grabado en pseudodirecto (en algunos temas invitaron a amigos a asistir al estudio) y sin trucos de edición. A pesar de ello, el disco suena muy compacto y en él se puede apreciar la gran compenetración existente entre los cinco miembros de la banda.

Contrabajos, violines, banjos, mandolinas y hasta instrumentos no convencionales como botellas o jarras de cerveza. Una vez más, el grupo destaca por la utilización de una gran variedad de instrumentos que son acompañados por estupendas armonías vocales. Dicha combinación da como resultado un trabajo divertido y desenfadado pero que a la vez es capaz de tocarte la fibra.

Así, algunas de sus canciones son profundas y bucólicas como “Wait and Rise” u “Outside the Law”, y otras simplemente invitan a la juerga y al disfrute como es el caso de “Sit and Enjoy” o “Your Father He Don’t Like Me”. Respecto al estilo, los catorce temas que lo componen se mueven dentro de la denominada Americana music: bluegrass, folk, old-time…

Más allá de la música, el grupo también ha prestado especial atención al formato del disco donde destacan las ilustraciones del ilustrador Diego Blanco. Con multitud de detalles y algún mensaje oculto, en ellas se desarrolla la idea de “circo de pulgas” que da título al trabajo. Por otro lado, dicen que la puesta en escena también promete, así que sin lugar a dudas habrá que seguirles la pista por los escenarios.»

Por Iker Bergara. 13 julio 2017

Artículo completo

Share in
Tagged in